Un día conversando en clase, planteé a los niños/as varios problemas sobre la posición de una persona que estaba en Huelva y quería ir a Sevilla o a Cádiz, no sabía qué dirección coger pero lo que sí sabía es que quería ir al lugar que estuviera más cerca, para averiguarlo cogimos varios sacapuntas y empezamos a medir distancias, pero... no tuvimos suficientes sacapuntas para hacerlo y entonces cogimos rotuladores para medir las distancias en el mapa...
Aprovechando que los niños/as estaban súper motivados con esta actividad les propuse medir más distancias en el mapa y plasmarlo en un papel. Para ello, organizamos parejas y medimos varias distancias: de Sevilla a Almeria y de Huelva a Granada, primero con rotuladores y después con bloques lógicos. Ellos/as fueron anotando sus resultados y una vez que todos/as habíamos medido jugamos a ver quien tenía los mismos resultados y quien los tenía diferente.
A continuación os dejo algunas imágenes del proceso:
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Martín y Lucas miden la distancia entre Almería y Sevilla con rotuladores. |
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Ainara y Antonio Mallén anotan los resultados que han obtenido. |
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Pepe y Bruno miden la distancia de Sevilla a Almería con bloques lógicos. |
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Elena e Izan anotan sus resultados. |
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Carlota y Bryan miden la distancia entre Sevilla y Almería |
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José Miguel y Francisco miden distancias con bloques lógicos. |
Con esta actividad los niños/as han aprendido a utilizar instrumentos de medida no convencional, a esperar a su compañero/a para que juntos pudieran colocar los instrumentos que utilizaran para medir, a hacer una línea recta con la ayuda el uno del otro, a buscar el número que se corresponde con la cantidad de rotuladores o de bloques lógicos que han utilizado, a ubicarse en el mapa... y a disfrutar de todo ello juntos/as.
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