viernes, 14 de marzo de 2014

DÍA DE LA MUJER

Para celebrar el día de la mujer, el equipo de Educación Infantil decidió trabajarlo con dos actividades paralelas y complementarias. Por un lado, un taller de actividades del hogar y por otro lado, la lectura y el trabajo del cuento "Ayudemos a Blancanieves".

Desde el nivel de 4 años, se decidió partir de las ideas y vivencias de los niños y niñas en sus hogares antes de realizar cualquier actividad y para ello preguntamos: "EN CASA...¿QUIÉN hace las camas, pasa la fregona, friega los platos y pone la mesa...papá, mamá o los niños y las niñas? Todas las respuestas a estas preguntas quedaron reflejadas en una ficha que quedará recogida en el dossier de actividades del segundo trimestre.

A continuación, fuimos a una clase en la que nos encontramos una casa desordenada. En ella, había muñecos a los que bañar, ponerles el pañal y darles de comer, había un taller de herramientas para arreglar las mesas y las sillas, había un lavadero donde teníamos que lavar en la lavadora, tender y planchar, había una mesa que había que poner y quitar y unos trapos y plumeros que nos ayudarían a quitar el polvo. En estos espacios jugamos de forma libre, tal y como muestran las siguientes imágenes:
Antonio Mallén planchó la ropa de toda la familia.
Bruno dobla la ropa que Izan plancha.

Izan y Antonio ponen la lavadora mientras Ainara les
 dice que no mezclen la ropa.
Pepe, Martín y Omaima sacan la ropa
de la lavadora para tenderla.
José Miguel  plancha la ropa de su bebé.
Pepe y Carmelo tienden la ropa en el tendedero.




Aitor, Carlota, Ángela y José
arreglan las sillas y las mesas.
Ainoa y Elena usan todas las herramientas.
Carolina, Lucas y Francisco usan los tornillos y la taladradora.
Pepe, Martín y Omaima ponen la mesa para cuatro personas.




Ángela y Carlota ponen la mesa para
tres personas.
Antonio Mallén, Ainoa y Elena sirven el café después de la comida.

Pepe, Martín y Omaima degustan una comida ligera, de fácil digestión.
Carlota le da el biberón al bebé.
Aitor y Ángela bañan a los bebés.


José le pone cremita en el culo a los bebés que bañaron Aitor y Ángela.

Lucas está vistiendo a su bebé.




Carolina y Francisco, le ponen los zapatos y los pañales a sus bebés.


Martín, Pepe, Omaima y Carmelo ejercen de verdaderos papás y mamás.
Antonio Rodríguez le pone el pañal a su bebé con mucha delicadeza.

José Miguel le da de comer a su bebé para que pare de llorar.
Francisco, Lucas y Carolina quitan el polvo de toda la clase.
Carlota y José dejan la puerta como los chorros del oro.


Después de hacer estas experiencias estuvimos conversando sobre si les había gustado lo que habíamos hecho, qué actividad le había gustado más, qué cambiarían la próxima vez y sobre todo, nos centramos en destacar en que todos y todas habíamos realizado todas las experiencias.

Pasados unos días, le propusimos a los niños/as trabajar el cuento de ¡Ayudemos a Blancanives!, un texto editado por SM que le da la vuelta al cuento clásico de Blancanieves, ahora es ella la que está sola en casa, una casa muy sucia que hay que ordenar, pero ¡SORPRESA!  poco a poco van a llamando los enanitos a la puerta para ayudar a Blancanieves, unos hacen la cama, otros friegan los platos, otros pasan la fregona y otros ponen la mesa, entre todos/as hacen todas las tareas del hogar.



Tras la lectura de este cuento, nos volvimos a reunir para conversar sobre ¿QUÉ TAREAS PUEDEN Y DEBEN REALIZAR LAS MUJERES Y LOS HOMBRES?, llegamos a la conclusión de que todos y todas podemos hacer todas las tareas, y todo ello lo dejamos plasmado en una ficha que las familias podrán encontrar en el dossier de actividades del trimestre.


Con esta actividad hemos aprendido a realizar cosas juntos, niños y niñas sin distinción de género, la seño espera y desea que estas experiencias se trasplanten a casa, ya que los niños y niñas son lo que ven, y así, en un futuro los niños y las niñas, cuando sean mayores, seguirán “haciendo las mismas tareas juntos” y lo verán como algo natural. Como dice el final del cuento...



2 comentarios:

  1. Hola Seño. Te felicito por tu blog y por la oportunidad que le brindas a todas las familias de ver más de cerca el trabajo que realizan sus hijos, día a día, en el cole. Pero no solo por eso, sino por lo trabajadora y lo emprendedora que eres algo que se ve no solo en el trabajo sino en la motivación de los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro de que te guste, para mí era importante.
      Tengo una buena maestra ¿la conoces? :)

      Eliminar