martes, 18 de febrero de 2014

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

En clase, llevamos a cabo un proyecto muy afectivo y significativo para nuestro alumnado, es "EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA", esta propuesta de Carmen Íbañez Sandín, nos ayuda a favorecer y fomentar las relaciones entre familias y escuela, nos permite que los niños/as se cuenten a sí mismos y disfruten compartiendo sus sentimientos y vivencias con los demás, lo que nos permite desarrollar el lenguaje oral y por supuesto, su autoestima. Al mismo tiempo que el resto del grupo- clase, aprende a escuchar a los demás y disfrutar de las experiencias que viven los otros.

Describimos como lo hacemos cada día:

* El lunes, el niño/a protagonista llega a clase con una caja en la que cada familia introduce objetos relevantes y significativos en la vida de cada niño/a, algunos de los objetos que nos hemos estado encontrando son: biberones, chupetes, las cartillas de nacimiento, sonajeros, juguetes de cuando eran pequeños, gasas, ropa de cuando eran bebé, pañales, fotografías...un sin fín de cosas, a cada cual más bonita. Entonces, el niño/a protagonista va sacando sus cosas, nos cuenta qué es, para que lo utilizaba...y lo comparte con el resto de sus compañeros/as. A continuación, hacemos una ficha en la que recogemos su edad, la fecha de su cumpleaños, su medida, su peso y se dibuja a sí mismo.

* El martes, el niño/a nos trae un dibujo de su familia, nos la describe y nos cuenta algunas cosas interesantes sobre ella, además, nos dice cual es su color favorito y su comida preferida y todo ello lo dejamos plasmado en una ficha.

* El miércoles, nos trae su juguete favorito y lo comparte con el resto del grupo- clase en el tiempo de rincones y conversamos sobre los juegos que realiza en su tiempo libre y con quien juega. Al mismo tiempo, realizamos una ficha en la que dibuja su juguete favorito y escribe las tres cosas a las que más le gusta jugar.

* El jueves, continuamos jugando con el juguete y volvemos a ver la caja. Además, dejamos plasmada la huella de sus dedos y sus manos.

* El viernes, viene al aula la familia del protagonista y nos cuentan lo que han recogido en un pequeño libro que han tenido que elaborar a lo largo de toda la semana, en él se recogen fotos de cuando el niño/a era pequeño, de como es ahora, de sus amigos y de su familia. La familia, junto con el niño/a, deben ir conversando sobre cada una de las experiencias recogidas en el libro, el cual se comparte con el resto del grupo- clase. Después, abrimos un turno de preguntas y cada niño/a puede preguntar lo que él o ella quiera, las preguntas estrellas en mi clase son: ¿le gusta ir al Parque de los chinos?, ¿va al parque de los Patos?, ¿ha ido alguna vez a las bolas?, ¿de pequeño lloraba mucho?. ¿le pegaba tirones a la teta de su mamá?... y así, hasta que todas las preguntas están contestadas.  Para despedirnos, le bailamos a la familia una canción y le damos las gracias. 
Una vez que los familiares se han ido conversamos sobre la experiencia, valorando lo que nos ha gustado más y menos y todos/as dibujamos al protagonista, mientras que el protagonista elabora la portada del libro que recoge todas las experiencias vividas a lo largo de esta semana.

Todos los libros los vamos dejando en clase, para al final de curso, cuando todos/as hayamos sido protagonistas, podamos recordar y volver a vivir algunos momentos muy bonitos y especiales.

A la seño es una de las experiencias que más satisfacciones le está aportando porque ve el brillo de los niños/as al abrir su caja, ve como pueden compartir sus juguetes sin peleas y con alegría, ve esa sonrisa de oreja a oreja cuando llaman a la puerta y ven a sus familiares, ve esos nervios tímidos que sienten cuando sacan algo de la caja que no recuerdan muy bien lo que era y sobre todo, ve que todos/as disfrutamos de la experiencia juntos. Además, me gustaría dar las gracias a la implicación de las familias porque sin ellas, este proyecto no tendría sentido.

A continuación, subo algunas fotos de los protagonistas que ya hemos tenido en clase:
Martín, compartió con nosotros/as su juguete favorito: el ordenador y nos enseñó a utilizarlo para jugar todos/as juntos.

La mamá de Martín, compartió con nosotros/as el libro de su vida. 
Nos contó muchas cosas bonitas de él y él nos hacía reír con "sus cosas".

















Carolina, nos trajo muchas cositas en su caja de cuando ella era bebé y nos contó que la mayoría de la ropa se la había hecho su abuela. Su mami y su papi nos contaron un libro precioso que hicieron sobre su vida y nos lo dejaron en la biblioteca para verlo cuando quisiéramos.



Elena nos trajo una caja llena de cositas bonitas como su almohada o su primer libro y su mamá nos contó lo buena que era cuando era bebé, solo comía y dormía. Además, nos dijo que ahora le encanta bailar como a su mamá.











Bruno, en su caja, nos trajo un álbum de fotos 
que recopilaba las imágenes de su primer año de 
vida y un libro de "su papá", que contamos en clase y con el que nos reímos mucho. 

A clase, vinieron su papi y su mami y nos contaron el cuento de "su vida". Después de leer el cuento, Elena le dijo que "le quería".





 En la caja de Antonio Rodríguez venía la vela de su bautizo y lo que más nos gustó fue su Gusiluz.
 A clase, vinieron la máma y la hermana de Antonio Rodríguez, es la primera vez que venía una hermana a visitarnos y nos gustó mucho la experiencia, aprendimos que son dos hermanos que se quieren mucho y se divierten juntos.


 El juguete favorito de José es un robot que tiene luces, canta y da vueltas, nos reímos mucho con él y todos/as queríamos hacerlo bailar. Además, José en su caja nos trajo un juguete de su cuna y todos hicimos de bebé para jugar con nuestras piernas, fue un momento muy divertido.

















La visita que recibimos fue la de su abuela que nos leyó el álbum de su vida y contestó a nuestras sobre José, con muchas ganas y mucha paciencia.







Y así, poco a poco, semana a semana, unos y otros se van abriendo a los demás, van contándose a sí mismo y responden las inquietudes e intereses de los demás sobre su persona. En este ambiente aprendemos a querernos a nosotros/as mismos y aprendemos a querer a los demás, a través de la conversación, del compartir y desde el respeto.

PROXIMAMENTE...SUBIREMOS FOTOS Y EXPERIENCIAS DE MÁS PROTAGONISTAS.

1 comentario:

  1. Compi!!! Me encanta esta tarea porque hace cada niñ@ tenga su día y momento especial y pueda compartirlo con sus compañer@s. Y lo más importante son todos los valores que poco a poco van adquiriendo los niños como el respeto y la alegría de compartir con los demás.

    ResponderEliminar