lunes, 10 de febrero de 2014

DÍA DE LA PAZ A TRAVÉS DEL CUENTO: MAMÁ, ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?

Desde el equipo de educación infantil, se diseñaron una serie de actividades para conmemorar el "Día de la Paz", las cuales, se detallan a continuación.

En primer lugar, se decidió hacer un "tren de la Paz", para ello cada uno de los niveles educativos debía trabajar la Paz desde diferentes perspectivas y plasmar su trabajo en un vagón del tren.

Desde el nivel de años decidimos trabajarlo a través del cuento: "Mamá, ¿de qué color son los besos?", el cual podemos verlo a través del siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=WXRouw9IQ8I



Este cuento nos narra la historia de Pablo que le pregunta a su madre: ¿de qué color son los besos? y ella le respondió que pueden ser de muchos colores: rojos que son los divertidos; naranjas que nos dan los buenos días; amarillos que son los cariñosos y regalan abrazos y caricias; verdes que nos hacen cosquillas y nos hacen bailar con la música; celestes que nos dan amor y ternura; lilas que son los que nos consuelan; blancos que son los besos de buenas noches, la paz y la tranquilidad y son aquellos que contienen un poco de todos los anteriores. 

A partir de la lectura del cuento, trabajamos cada uno de los besos, sus colores, sus significados y elegimos el beso que más le gustaba a cada uno. Después, durante el fin de semana cada niño/a vio junto a su familia el cuento en Youtube y trajo hecho su propio beso de casa.

Una vez que estaban en clase todos los besos, decidimos un eslogan para nuestro vagón del tren, lo escribimos entre todos/as en la pizarra, analizamos su significado y las palabras y la seño, lo hizo en letras de molde en el vagón, estas letras fueron decoradas por los niños/as quienes estamparon sus dedos en ellas.









Por último, cada uno pego su beso y este fue el resultado final de nuestro vagón.








Más tarde, bajamos al patio todas las clases de educación infantil y fuimos pegando nuestros vagones tras una locomotora. ¡Nuestro tren quedó precioso! y lo más significativo e importante fue cuando un niño/a de cada clase contó qué había en cada vagón y por qué estábamos haciendo aquel tren. De nuestra clase, el encargado de explicar todo lo que habíamos hecho fue José Miguel, que lo hizo muy bien. !Mirad el gran trabajo que hemos hecho desde todas las clases para formar nuestro tren de la Paz!


Este tren presidió el Mercadillo solidario que hicimos el día siguiente. Para su organización necesitamos de la ayuda y colaboración de algunos familiares, quienes vinieron al colegio en los días anteriores para etiquetar los objetos que a lo largo de la semana fuimos llevando al cole, objetos que nosotros/as ya no necesitamos en casa y que a lo mejor otra persona le encontraba utilidad. Las mamis colaboradoras prepararon los puestos y cuando todo estaba listo, fuimos bajando para comprar. Algunas de las compras que hicimos se muestran a continuación:














El dinero recaudado en el mercadillo, en principio, iba a ir destinado a un país que estuviera sufriendo una guerra, pero valorando la necesidad que hay en el pueblo se ha decidió destinarlo a una organización que desarrolla su labor humanitaria ayudando a personas de la localidad.

 Por último, hemos cantado y bailado todos/as juntos en el patio una selección de canciones relacionadas con la temática y ¡lo hemos pasado genial!



Al regresar a clase, todos/as nos dimos besitos con color, sonido y significado y hasta el día de hoy, los besos en nuestra clase siguen teniendo colores, la mayoría de las veces: rojos y blancos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario